Se pide desde el 23 de marzo de 2021

¿Es legal que los bancos pidan la geolocalización en su aplicación móvil?

A través de la aplicación móvil de los bancos se pueden hacer transferencias, consultar saldos, pagar servicios e incluso reportar algunas anomalías

Los bancos han comenzado a aplicar la geolocalización en su app móvil Foto: Especial

A partir del 23 de marzo pasado, la aplicación móvil de los bancos en México comenzaron a solicitar a sus cuentahabientes su geolocalización, de lo contrario no pueden realizar ninguna operación en la app.

La banca móvil se ha transformado con el fin de facilitar a los clientes su experiencia con productos financieros. A través de éstas se pueden hacer transferencias, consultar saldos, pagar servicios e incluso reportar alguna anomalía que pueden derivar en fraudes.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social que se implementó para evitar contagios, las aplicaciones en el teléfono tomaron relevancia y las de los bancos no fueron la excepción. Al tercer trimestre del año pasado se contabilizaron 46.8 millones de cuentas ligadas a un celular, lo que representó un alza de 23.4 por ciento anual.

Por ello, es indispensable que el cuentahabiente sepa si es legal o no que se le pida su geolocalización y si sus datos quedan expuestos.

¿Cómo funciona la geolocalización que solicitan los bancos a través de sus apps?

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, en cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo.

Se pide a clientes o usuarios que aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.

Lo anterior, de conformidad con la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Para tales efectos, los clientes y usuarios deberán en sus dispositivos dar su consentimiento sobre su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina”, explicó.

Entonces, ¿es legal que las apps bancarias me pidan mi geolocalización?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que si, es legal que los bancos pidan esa información.

Sin embargo, destacó que las instituciones bancarias no sabrán en todo momento la ubicación de sus clientes, solo mientras realizan alguna transacción o movimiento.

Asimismo, recordó que la geolocalización no podrá ser utilizada para fines de cobranza de créditos, es decir: no pueden rastrear a las personas para cobrar deudas de ningún tipo.

Recomendó algunos tips de la empresa de ciberseguridad Kaspersky para que se comparta la ubicación de forma segura:

  1. Accede a la configuración de tu dispositivo e ingresa la opción de privacidad y localización, otorgándole el permiso a la aplicación de tu banco. Puedes aprovechar y revisar cuáles otras apps tienen acceso a tu geolocalización para desactivar las que no son necesarias.
  2. Al momento que la app te solicite “acceder a tu ubicación”, selecciona la opción “permitir sólo cuando está en uso”.
  3. Recuerda que los bancos no envían correos electrónicos para activar la geolocalización. Si recibes alguno, ignóralo y no entres a ningún enlace sospechoso.

Temas: