El combate a la informalidad debe ser el objetivo de la próxima reforma fiscal, ya que permitiría obtener ingresos suficientes para el Gobierno federal, sin necesidad de toca el Impuestos al Valor Agregado (IVA), afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, dijo que si bien se ha adelantado que la propuesta de reforma fiscal se enfocará en la simplificación y recaudar adeudos, de forma alternativa se debe pensar en medidas que contribuyan al crecimiento económico y, en consecuencia, a una mayor recaudación sostenida.
Nuestra posición es que la autoridad, con diferentes mecanismos trabaje en ser eficiente en combatir la informalidad; si combatimos la informalidad poco a poco, se tendrán suficientes ingresos para no tocar el IVA, porque es un porcentaje muy importante de informales en nuestro paíssubrayó.
Adelantó que el IMCP presentará una propuesta de reforma fiscal de manera conjunta con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), la cual se dará a conocer antes de que el Ejecutivo envíe al Congreso su propuesta de paquete económico 2022, para lo cual la fecha límite es el 8 de septiembre.
En videoconferencia, precisó que la contaduría pública organizada comparte la propuesta del IMEF, dada a conocer ayer, respecto a aplicar una tasa general de IVA de 16 por ciento en productos alimentarios, con 8 por ciento en la zona fronteriza, pero siempre que se respete mantener una canasta básica con tas cero.
Perales Flores también respaldó la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal, de posponer un mes más la entrada en vigor de la ley para regular la subcontratación laboral o outsourcing, ya que no ha sido suficiente el avance de las empresas para su implementación.