En el primer día de su gira de trabajo por Washington, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunió con diversos funcionarios estadounidenses para abordar temas que tienen que ver con el tomate, azúcar, cadenas de suministro y el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
A través de un mensaje en sus redes sociales, la funcionaria compartió momentos de su visita al país vecino del norte. Se reunió con Zippy Duvall, presidente del American Farm Bureau, que representa a la industria agrícola estadounidense, con quien compartió el hecho de que el sector agropecuario es uno de los grandes casos de éxito comercial en América del Norte.
La Secretaría de Economía (SE) destacó que en las reuniones se comentó la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región.
“Temas de estacionalidad, azúcar; tomate y el aprovechamiento del T-MEC en el marco del plan de infraestructura de la administración de Joe Biden”.
ABORDA REGLA DE ORIGEN AUTOMOTRIZ
Más tarde, la secretaria de Economía se reunió con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes. Dialogaron sobre la importancia de construir cadenas de suministro desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica.
"También abordaron las preocupaciones de México con respecto a las reglas de origen", puntualizó la dependencia que dirige Tatiana Clouthier.
Cabe recordar que la industria automotriz mexicana solicitó que se atienda la diferencia en la interpretación de la regla de origen automotriz y las reglamentaciones uniformes, pues hay divergencias con Estados Unidos sobre cómo debe cumplirse.
Mientras nuestro país considera que se cumple el contenido regional con piezas que le compra a la nación americana, éstos piensan que todos los insumos de un auto deben producirse en el mismo territorio.
La secretaria Clouthier también se reunió con la presidenta y CEO de la asociación automotriz Autos Drive America, Jennifer Safavian, con quien discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.