Denuncian también falta de información

Pequeños comercios acusan que persisten fallas en el REPSE de la Secretaría del Trabajo

Los particulares advierten fallas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas; piden atender las fallas técnicas de la plataforma

En la imagen de archivo, una empleada de limpieza del Senado de la República que laboró bajo el esquema del outsourcing
En la imagen de archivo, una empleada de limpieza del Senado de la República que laboró bajo el esquema del outsourcing Foto: Cuartoscuro

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) aseveró que, pese a que se dio una prórroga de un mes para la entrada en vigor de la reforma al outsourcing, todavía se presentan fallas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).

A través de un comunicado, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del ConComercioPequeño, dijo que la autoridad debe atender las fallas técnicas de la plataforma en donde se capturan los datos, pues además de impedir que los empresarios estén informados del estado de su trámite, ésta no reconoce la información legible.

Es totalmente absurdo que, en la captura de datos, el sistema marque el cumplimiento de requisitos, pero tiempo después envíen un oficio con respuestas ‘cajoneras’, diciendo que no se les autoriza el registro, porque la información es errónea o ilegible, e incluso se atrevan a afirmar que la empresa ‘no acredita estar al corriente con sus obligaciones fiscales’ lo cual es totalmente falso y es comprobable con la información enviada por las empresas
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del ConComercioPequeño

TE RECOMENDAMOS:
outsourcing

Abundó en que, además de un sistema deficiente, la escasa información que hay y la falta de una ventanilla de atención personalizada en la Unidad de Trabajo Digno, área que depende de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, son las causas por las que a la fecha es muy bajo el número de empresas que ha logrado obtener el cumplimiento de su trámite.

Sin embargo, “los funcionarios públicos insisten en culpar a las empresas de los fallos y el bajo índice de matriculación”.

La prórroga del registro que fue aprobada el pasado viernes en el Senado de la República a iniciativa del senador Ricardo Monreal será una medida limitada si los encargados del REPSE no realizan cambios en la plataforma y resuelven los problemas técnicos, ahondó.

El líder de los pequeños comerciantes dijo que de no hacer las correcciones al propio sistema REPSE y no dar la orientación que necesitan los empresarios, “será necesario volver a ampliar el plazo para el registro de empresas hasta al menos el 1 de enero del 2022 para no dejar fuera a las pequeñas y medianas que son las que más dificultades han tenido, concluyó López Becerra.

Temas: