La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) previó que este año se tengan pérdidas por 12 mil millones de pesos, debido a la falta de producción que ha derivado del encarecimiento de granos para alimentar al ganado; consideró que es necesario un ajuste de 1.50 pesos para que el negocio siga siendo rentable para los productores.
En la presentación del Sexto Foro Nacional de Lechería, Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, indicó que los insumos para alimentar a los animales, como el maíz o la soya, se han encarecido en los últimos meses, lo que cuesta a los productores 1.50 pesos por litro de leche, lo que hace necesario que se ajuste el precio de venta.
El precio final al consumidor se verá actualizado conforme a la inflación, que ha crecido a un promedio de dos y cuatro por ciento en los últimos años. En promedio la leche vale 20 pesos y escasamente un peso es 5.0 por ciento de lo que paga el consumidor. El tema inflacionario es delicadoVicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche
Sobre el incremento de precios, dijo que también les impacta el que se ha registrado en el cartón o papel, por la leche que se envasa con esos materiales.
Previó que será hasta 2023 cuando se estabilice el precio de los granos y los inventarios internacionales regresen a puntos positivos, como los vistos entre 2018 y 2019.