Nuevo modelo de distribución

Cerveceros ven en tecnología oportunidades

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, señala que se han abierto otros canales de distribución, como el e-commerce

Cerveceros ven en tecnología oportunidades
Cerveceros ven en tecnología oportunidades Foto: Especial/Temblea Bohle

La imposición de la Ley Seca en diversas entidades y la falta de actividad de bares y centros nocturnos han llevado al canal de distribución de la cerveza a cambiar de estrategia y ver el e-commerce como una oportunidad para continuar el negocio, señaló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

En entrevista con La Razón, la directiva mencionó que sí han registrado afectaciones por prohibiciones o limitaciones en el consumo de cerveza, pues afirmó que otra fuente importante es el consumo en los estadios, conciertos masivos, etc., que por las medidas sanitarias ante la pandemia, que como industria apoyan, no han podido regresar a operar.

“También se han abierto otros canales de distribución, como el e-commerce, que salvaguardando la integridad de las personas, se evita salir a la calle y llega por diversas plataformas el producto hasta su casa. A raíz de la pandemia se volteó a ver y dio buenos resultados. A la cerveza artesanal les permitió diversificarse”, apuntó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las ventas de la cerveza en mayo pasado fue de más de 19 mil 542 millones de pesos, un alza de más de 190 por ciento respecto a los ingresos por comercialización del mismo mes del 2020, pues la industria cervecera fue considerada no esencial durante el primer confinamiento por Covid-19.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, para Cerveceros de México este año se revertirá la caída que provocó la pandemia en la industria, pues la producción en 2020 fue de 118.6 millones de hectolitros, una variación negativa de 4.6 por ciento; mientras que las exportaciones disminuyeron en 6.2 por ciento.

“Podemos aventurarnos a decir que estaremos muy cerca de lograr estas cifras que se obtuvieron en 2019 precisamente viendo el comportamiento de los primeros meses del año. Estamos tratando de retomar la dinámica que traíamos haciendo uso de la capacidad instalada con la que se cuenta”, apuntó Karla Siqueiros.

Cifras de la Cámara de la Cerveza y de la Malta revelan que la producción entre enero y mayo del 2021 fue de 54.6 millones de hectolitros, un crecimiento de 38 por ciento anual, y un superávit comercial de dos mil 173 millones de dólares.