Debido al actual periodo vacacional de verano en nuestro país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) lanzó un llamado a la población para primeramente mantener las medidas sanitarias para resguardarse de contagios como el COVID en los destinos turísticos, además de verificar que los establecimientos cuenten con las normas y estándares que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.
Para lograrlo, existen normas y estándares, y más de 50 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC´s) especializados y acreditados por la EMA, en el área turística. Y es que, en este periodo vacacional, que culmina el próximo el 29 de agosto, muchas familias suelen acudir a lugares turísticos y realizar actividades recreativas.
En nuestro país existen laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección que hacen más fácil la tarea de vigilar el cumplimiento de normas y estándares lo cual resulta indispensable en esta temporada pues familias y grupos de amigos optan por ir a la playa, nadar en una alberca, bucear, realizar actividades de ecoturismo, recorrer pueblos mágicos o solo acudir a un hotel para salir de la rutina y cada uno de estos servicios cuenta con regulaciones que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.
En este sentido, Mario Gorena, presidente de EMA recomendó que “al asistir a las albercas se tome en cuenta que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, donde laboratorios acreditados por la EMA realizan pruebas para garantizar la calidad del agua y que ésta no tenga sustancias y microorganismos como amebas, pH, bromuros o cloruros, que puedan afectar la salud de los bañistas”.
En cuanto a playas se refiere, Gorena Mireles dijo que se cuenta con la con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y de prioritaria para la conservación.
Para el ecoturismo existen organismos de certificación acreditados por la EMA, que vigilan el cumplimiento del estándar NMX-AA-133-SCFI-2013 aplicable en la modalidad de instalaciones y actividades de los servicios turísticos, mientras que en espacios donde se puede convivir de cerca con la naturaleza, existen unidades de inspección que vigilan el cumplimiento de la NOM-006-TUR-2009, la cual determina los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.
Por lo anterior, el presidente de la EMA recalcó que “las unidades de inspección acreditadas por la EMA también evalúan el cumplimiento de los establecimientos que cuentan con el Distintivo “H”, el cual avala la higiene y limpieza de los alimentos y bebidas preparadas que se van a consumir”.
FGR