Servicio de Administración Tributaria

Exhortan al SAT a resolver escasez de citas y devolución de saldos a favor

Organizaciones empresariales, de contadores, abogados y financieros aseguran que la escasez de citas retrasa el cumplimiento de obligaciones fiscales y detiene inversiones

Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Organizaciones empresariales, de contadores, abogados y financieros exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas, ya que esta situación retrasa el cumplimiento de las obligaciones fiscales y detiene inversiones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtieron que el SAT puede enfrentar una ola de amparos para obtener citas, como la que ya otorgó un juez a un contribuyente en el Chiapas, quien tardó más de cuatro meses en conseguirla.

El vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, informó que de acuerdo con una encuesta realizada entre 400 empresas a nivel nacional, 87 por ciento ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después.

En videoconferencia, refirió que 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue las citas, ya que se ha detectado que algunas personas las venden.

Afirmó que el retraso en las citas ante el SAT detiene las inversiones y la generación de empleo porque impide la operación de los negocios, ya que sirve para hacer trámites como inscribir al padrón de contribuyentes a una nueva empresa, obtener, renovar o cancelar una firma electrónica, regularizar obligaciones o dar de alta a un representante legal, entre otras.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, Juvenal Lovato Díaz, informó que 46 por ciento de las empresas consultadas ha obtenido dificultades para obtener saldos a favor de impuestos en lo que va del año, sobre todo por requerimientos de información del SAT.

Además, 68 por ciento refirió que no le han devuelto la cantidad solicitada en su solicitud de saldos a favor, 62 por ciento dice que el SAT ha tardado entre un mes y más de tres meses en regresarle ese dinero y a 26 por ciento no se lo gran devuelto.

Las organizaciones reconocieron que la actual pandemia y la nueva ola de contagios por Covid-19 representan una problemática importante para la atención personal a los contribuyentes, pero no puede suspenderse la actividad tributaria, ya que es esencial, pero sí puede reducirse el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales, propuso como alternativas crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de esta, lleve control y asignación ordenada de estas, con lo cual se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes.

Además, generar la figura de citas virtuales, es decir, en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia, así como considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.

También recomendó flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.

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