El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que el capital que reciban las reservas internacionales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se pueden utilizar para pagar la deuda del país, como buscaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico explicó que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional y en México, por mandato de ley, éstos no se pueden usar para pagar deuda.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que podría pagar deuda pública anticipadamente con recursos del Fondo Monetario Internacional que anunció en julio una asignación de 650 mil millones de dólares de DEG entre sus miembros, para dotarlos de liquidez, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías.
"Entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado", dijo, a la vez que abundó en que las reservas internacionales han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.
Para gastar sus DEG, los países tendrían que canjearlos primero por monedas fuertes de base, lo que les obligaría a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.
Con información de Reuters