La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).
A través de un comunicado, detalló que estos estudios los dio a conocer junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM). Fueron presentados al sector aeronáutico, a través del Comité Técnico de Espacios Aéreos.
En la reunión de trabajo se describió la operatividad de la navegación y se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México que apoyará el mejor rendimiento de vuelo de las aeronaves.
Cabe mencionar que el Sistema Aeroportuario Mexicano está conformado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
De acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y TolucaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones, afirmó, mostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.
Asimismo, cumplen con otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2, aún durante los periodos de mal tiempo meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México, sostuvo la SCT.