La unidad mexicana del fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VW) llegó a un acuerdo con el sindicato para subir un 5.5 por ciento los salarios de los trabajadores y un 1.0 por ciento las aportaciones al fondo de ahorro de los empleados.
Volkswagen informó el miércoles que el aumento comenzará aplicarse de inmediato y corresponde a la revisión salarial que la empresa y los trabajadores negocian todos los años.
La compañía destacó en un comunicado que el acuerdo se da "en un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener en marcha su recuperación tras más de un año de pandemia por COVID-19, y ante la situación de desabasto de micro procesadores que impacta a su cadena de valor".
Al igual que otras firmas del sector, Volkswagen cerró varias semanas sus instalaciones en México por el brote del virus en 2020 y en los últimos meses tuvo que suspender durante algunos días el ensamblaje de varios modelos debido al impacto de la escasez de semiconductores a nivel global.
La unidad mexicana de VW, que genera cerca del 10 por ciento de los empleos del sector en el país, evitó en dos ocasiones el año pasado huelgas en su fábrica en el central estado Puebla por diferencias con los trabajadores respecto al pago de utilidades de un ejercicio anterior.