Durante junio de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.9 por ciento en términos reales respecto a mayo, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres meses de contracción.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó 0.3 por ciento y las horas trabajadas ascendieron 0.6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.4 por ciento en junio frente a mayor, con series ajustadas por estacionalidad.
Reportó que en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una variación al alza de 4.3 por ciento en junio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, su tercer mes de crecimiento de forma consecutiva.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), agregó que las horas trabajadas aumentaron 10.1 por ciento, el personal ocupado total 6.7 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.1 por ciento, en junio de 2021 con relación a igual mes de un año antes.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que disminuyó la producción de empresas constructoras 0.9 por ciento en junio respecto al mes anterior, “nada halagüeño su desempeño en los últimos cuatro años”.
FGR