El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante junio la Actividad Económica del país retrocedió 0.9 por ciento. Esto representa su primera contracción registrada desde marzo a tasa mensual en términos reales y con cifras desestacionalizadas.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio de 2021 indicó que, por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 4.4 por ciento; las terciarias bajaron 0.7 por ciento y las secundarias cayeron 0.5 por ciento frente al mes precedente.
En términos anuales, la Actividad Económica de junio registró un avance real de 13.4 por ciento, el cuarto mes al hilo que registra un crecimiento , principalmente por el "efecto rebote" de la pandemia de Covid-19 que en el mismo mes de 2020 provocó que el IGAE se situara en -14.5 por ciento.
Previo a los resultados positivos de marzo pasado, este indicador mostró contracciones desde mayo de 2019 en su comparación año contra año.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias aumentaron 13.6 por ciento, cada una; mientras que las primarias crecieron 8.0 por ciento con relación a igual mes de 2020.
FGR