La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la modificación al título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos, con la finalidad de realizar obras de conectividad y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta del Tren Suburbano que va de Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y el representante legal de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita Llaca, acordaron modificar el título de concesión, lo cual fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia informó que dicha modificación abarca la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México, y en la ruta de San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en la Ciudad de México.
SHCP realiza operación de pasivos
La modificación al título de concesión se da en función a las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, apegado a las leyes y reglamentación vigentes, así como a las estrategias de desarrollo del gobierno federal y el sector de Comunicaciones y Transportes, agregó en un comunicado.
Indicó que el concesionario solicitó la ampliación del plazo del mismo como parte de la reestructura económica y financiera en que se encuentra actualmente, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas.
Resalta que el concesionario deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles conforme a la propuesta de inversión; asimismo, cubrirá los gastos de operación y mantenimiento.
El 25 de agosto de 2005 la SCT otorgó a Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V, el título de concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista. La vigencia era hasta 2055.
De acuerdo con la modificación publicada hoy en el DOF, la presente concesión estará en vigor por 68, contados a partir de la fecha de expedición del título de concesión, es decir, ahora hasta 2073, con lo cual se le agregan 18 años.