En el octavo mes del año el indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42.7 puntos, 1.2 puntos menos que lo registrado en julio, cuando alcanzó 44.3 puntos; es decir 2.7 por ciento menos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El indicador, que realiza en conjunto con el Banco de México (Banxico), arrojó que con cifras desestacionalizadas, los cinco componentes que integran el Índice registraron caídas en el mes de referencia.
Con este dato, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, se registra la segunda disminución a tasa mensual y el ICC vuelve a ubicarse por debajo del nivel prepandemia de 43.63 puntos que se registró en febrero de 2020.
Por componente del indicador, en agosto el que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente al que tenían hace doce meses mostró una caída mensual de 1.7 puntos.
El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.5 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 0.8 puntos.
Asimismo, el indicador que capta las expectativas de las familias sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 1.7 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 1.2 puntos.
No obstante, en su comparación anual, el indicador registró un aumento de 7.5 puntos, mientras que los componentes del índice también registraron movimientos al alza.