En el primer trimestre del año, el 45.8% del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las sociedades no financieras y el 33.3% por los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A estos, agregó, le siguieron el Gobierno general que aportó el 8.9%, las Sociedades Financieras con el 4.1% y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares con 0.9%; el restante 7% está compuesto por los impuestos sobre los productos netos de subsidios.
De acuerdo con las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México, por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó en el primer trimestre de 2021, como excedente bruto de operación, se destinó el 43.3% del PIB.
Asimismo, en remuneración de los asalariados el 28.3%, como ingreso mixto de los hogares el 20.4% y el 8% restante lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netas de subsidios.
Por su parte, el Ingreso Disponible Bruto (IDB), que representa el dinero del que disponen efectivamente los distintos sectores institucionales para tomar sus decisiones sobre el consumo y el ahorro, alcanzó, en el primer trimestre de 2021, un nivel de seis billones 235 mil 294 millones de pesos, lo que representó el 100.2% del PIB.
Indicó que los hogares concentraron el 74.9% del PIB, el Gobierno general el 12%, las sociedades financieras el 6.8%, las sociedades no financieras el 4.1% y el 2.4%, las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
El organismo apuntó que la inversión en el primer trimestre del año fue el 25.8% del PIB y se financió con el ahorro interno que aportó 24.4% del producto interno y 1.4% con el ahorro externo.
Al desagregar la inversión por sector institucional se observó que las sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 17.9% del PIB, los hogares el 6.4%, el Gobierno general 1.3% y con 0.1%, las sociedades financieras.
Finalmente, los activos totales de la economía al primer trimestre de 2021 fueron concentrados particularmente por los hogares con el 47.1% y las sociedades no financieras con 29.8%; el 23.1% se distribuyó entre los demás sectores.
KEFS