Hasta el 1 de septiembre pasado, cuando concluyó el periodo transitorio de las empresas para acatar la reforma al outsourcing, se tenía el registro de 60 mil firmas inscritas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), 50 por ciento del total que se tenía estimado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, indicó que otras 20 mil empresas están en trámites bajo el REPSE, pues lo iniciaron en los últimos días, aunque este registro seguirá abierto a la inscripción de las compañías.
Previamente, en entrevista con un medio nacional, el funcionario señaló que había 120 mil empresas con posibilidad de inscribirse, de las cuales 60 mil concluyeron su trámite en tiempo y forma.
Al comenzar la operación de los cambios de en la Ley Federal del Trabajo en materia de outsourcing, Salafranca Vázquez destacó que la reforma modificó la forma de operar de las empresas, ya que obligó a los patrones a reconocer a sus trabajadores, a no subcontratar personal para realizar las tareas de su objeto social y de su actividad económica preponderante.
“Estamos ya en la fase de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley”, detalló, al tiempo que felicitó a los miles de empresarios que hicieron el reconocimiento efectivo de sus plantillas y que sumaron 2.7 millones de trabajadores, que hoy gozarán de todos sus derechos, incluido un reparto de utilidades más justo.
Esta cifra representa que, de los 4.6 millones de empleados que se estima estaban bajo este esquema de contratación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), únicamente se logró reconocer a 40.2 por ciento, es decir, quedarían un millón 850 mil sin una contratación directa.
Por último, el titular de la Unidad de Trabajo Digno destacó que se puede considerar que el plazo de los transitorios transcurrió sin incidencias y destacó que el REPSE funcionó durante estos tres primeros meses con total normalidad.
“Ahora, comienza una nueva etapa para verificar el cumplimiento de la ley”, dijo.
EASZ