Después de un año y 10 meses de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance físico de 69 por ciento, señaló Gustavo Vallejo, responsable de la construcción de la terminal aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un recorrido por las instalaciones del AIFA, en Santa Lucía, Estado de México, Vallejo señaló que a menos de 195 días de que sea inaugurada, la terminal aérea tiene un avance del ejercicio presupuestal de 64.66 por ciento de un total de más de 74 mil millones de pesos, y en lo que va de su construcción ha generado más de 116 mil empleos civiles.
En el acto, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que la operación de esta terminal está garantizada para que inicie el 21 de marzo de 2022, en donde además se busca que cuente con la presencia de todas las aerolíneas nacionales y algunas internacionales, luego de que buscarán poner límite a las operaciones de la actual terminal por la saturación del mismo.
SHCP realiza operación de pasivos
Por ello, Morán Moguel hizo énfasis en la viabilidad financiera y operacional de la terminal, y aseguró que la obra es “extraordinariamente” económica en comparación con lo que costaría el finado Nuevo Aeropuerto que se construía en Texcoco.
Destacó que la construcción del proyecto se está llevando a cabo en un tiempo récord, incluso cuando se trata de un aeropuerto de primer nivel. “Se está llevando una obra en un tiempo récord, no tengo duda en comentárselos, se está llevando a cabo un récord mundial, el Aeropuerto de Santa Lucía, es un aeropuerto de primer nivel y está a punto de ser terminado, estamos a unos cuantos meses de la inauguración de conformidad con las instrucciones presidenciales”, dijo
Durante el recorrido, aseguró que todas las líneas aéreas han visitado el terreno y han asegurado que están dispuestas en invertir; sin embargo, no han podido concluir la transacción debido a que están a la espera del plan tarifario que debe dar a conocer la empresa AIFA S.A. de C.V.
Esta documentación, aseguró, la dará a conocer la empresa paraestatal, que incluirá el plan tarifario y los incentivos que ofrecerá a las aerolíneas. “Hemos tenido la presencia de todas las aerolíneas, nacionales y, recientemente, internacionales han certificado la calidad de los trabajos, tienen todas ellas gran interés de operar”, agregó Gustavo Vallejo.
Asimismo, ahondó en que están pensando reducir el número de operaciones antes de que se normalicen los vuelos en la actual terminal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la final de que no excedan las 61 operaciones por hora que tenían antes de la pandemia.
Explicó que confían que las líneas aéreas comprendan la necesidad de que se muevan algunos vuelos al AIFA, pues es necesario para agilizar los vuelos.
“Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacia allá”, declaró el subsecretario de Transporte de la Secretaría de la SCT.
SCT CONFÍA EN RECUPERAR CATEGORÍA ESTE AÑO
Por otra parte, y contrario a lo señalado por el Canciller, Marcelo Ebrard, México podría recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea a finales de este año y ya en un escenario secundario, a principios del 2022.
Morán Moguel sostuvo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está avanzando de manera sólida en conjunto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que devuelvan la nota a México.
Aseguró que la semana entrante la FAA realizará una segunda visita a México para constatar que las recomendaciones que realizó a nuestro país se cumplan.
“El tema de la recuperación es un tema que está haciendo la AFAC, va bien y se va a avanzando de manera sólida, la semana que entra se tiene la segunda visita del cuerpo de la FAA. La primera reunión fue para revisar con la FAA en el convenio de asistencia técnica de largo plazo, la siguiente visita es para ver cómo van las recomendaciones”, añadió.
Por ello, difícilmente la Categoría 2, en que se encuentra México, afectará la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se tiene prevista para el 21 de marzo de 2022, sostuvo.
“El Aeropuerto inicia operaciones en marzo, no tiene por qué interferir una cosa (baja en la categoría) con otra”, señaló el funcionario.
El 26 de mayo, la FAA informó que había degradado la categoría de México de nivel 1 al 2, con lo cual se limitó a las aerolíneas a crecer el número de operaciones y en flota de aviones hacia esa nación, hasta que se recupere la categoría previa.
- El dato: La primera fase del aeropuerto ubicado en Santa Lucía contará con 3 pistas y un edificio terminal con 45 posiciones para abordar.
EGC