La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con las empresas Suzuki, Subaru y Volkswagen, hicieron un llamado a revisión para mil 546 vehículos en conjunto comercializados en nuestro país, por diversas fallas.
Se trata de mil 456 automóviles marca Suzuki modelo Ignis año 2021; 36 unidades de la marca Subaru modelo Forester año 2019; así como 50 de la marca Jetta 2020 y 2021 y 4 Porsche Macan 2021.
En un primer caso, Suzuki Motor de México notifica que su alerta obedece a que en muy pocos casos, se ha encontrado un sellado inadecuado de la tubería de respiración del tanque de combustible, ante lo cual existe la posibilidad de una fuga del mismo durante el llenado del tanque.
Subaru Automotriz México, a su vez, dijo que es posible que algunos de los vehículos involucrados de su marca presenten un mal funcionamiento en la válvula PCV, que es un dispositivo de control de flujo de aceite del motor.
Advierte que, con el uso, puede separarse y permitir que el aceite del motor ingrese a la cámara de combustión; si esto llegara a suceder puede existir una liberación excesiva de humo, con la posibilidad de experimentar una pérdida de potencia motriz.
El llamado a revisión de Volkswagen de México, a su vez, se hace para 11 unidades Jetta Trendline 2020 y 9 del 2021; 5 del Comfortline 2020 y 6 del 2021; 5 del R-line 2020 y 5 del 2021; 7 del GLI 2020 y 2 del 2021, ante la eventual posibilidad que el módulo de la unidad de control de la bolsa de aire haya sido atornillada en una posición incorrecta.
Lo anterior, podría provocar que las bolsas de aire se desplieguen involuntariamente o en caso de accidente, no brinden la protección adecuada a los ocupantes del vehículo.
Volkswagen, que distribuye también en México la marca Porsche, indicó por separado que la alerta para los cuatro vehículos Macan 2021 se debe a la eventual posibilidad que en las uniones atornilladas de los amortiguadores de los ejes traseros y delanteros, no se encuentren correctamente apretadas y como consecuencia se podría causar daños al sistema de frenado, causando pérdida de control en el vehículo.
Estas tres empresas llamaron a los propietarios de los autos involucrados a acudir al centro de atención respectivo de cada una de las marcas, para ser revisados y en su caso, reemplazar pieza o corregir falla, sin costo alguno para el consumidor.
AM & EASZ