De las 10 catástrofes más caras para las aseguradoras en el país, tres han sido sismos. Estos eventos han provocado un gasto de 2.9 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con base en el registro de las aseguradoras, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición en el top 10 de grandes catástrofes, con un monto de mil 301 millones de dólares.
Le siguieron, en sexto lugar, el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo es de 628 millones de dólares.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
A partir de 2017 observamos un incremento de 1.5 por ciento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año; no obstante, muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los periodos siguientesexpuso Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
Recordó que en los sismos de septiembre de 2017, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no contar con mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno asumieron el costo de los daños.
Respecto al proceso de recopilación de información de las afectaciones por el sismo que se registró el pasado martes 7 de septiembre, éste inició de manera inmediata por parte de las compañías de seguros.
Cabe mencionar que en 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con dos mil 760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica; cifra que, en 2020, fue aproximadamente de mil millones de pesos menos.