Vida laboral

¿Nuevo trabajo? Así debes actuar en los primeros días para dar una buena impresión

Para aquellos que comienzan un nuevo trabajo, hay algunos consejos para ayudarlos a adaptarse a un nuevo trabajo y dar una buena primera impresión

Algunos tips para adaptarse a un nuevo trabajo
Algunos tips para adaptarse a un nuevo trabajo Foto: Especial

En un contexto complicado por la pandemia, conseguir un empleo puede significar un gran logro. Es común estar ansioso al comenzar en un nuevo trabajo, pero es durante los primeros días que se van formando algunas impresiones.

Es por esto que se debe aprovechar cualquier oportunidad para generar un impacto positivo en la empresa donde será tu nuevo trabajo.

Luis Vidrio, director de ventas de Indeed en México, señaló que en la mayoría de las situaciones, la empresa no espera que el empleado haga milagros durante las primeras semanas y hay un período de adaptación.

“Los gerentes son conscientes de que el nuevo empleado necesita tiempo para instalarse y comprender el funcionamiento de la empresa, así como el flujo de demandas. Hoy las empresas valoran la capacidad de aprender y adaptarse a la cultura de la organización más que los conocimientos técnicos”, analizó.

Para aquellos que comienzan un nuevo trabajo, dio algunos consejos para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse y dar una buena primera impresión.

CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS EN UN NUEVO TRABAJO

  1. Pasar tiempo con otros empleados. En las primeras semanas, se debe intentar pasar más tiempo con los otros empleados, tanto durante las horas de trabajo como durante los descansos, para facilitar el proceso de construcción de relaciones.
  2. Pedir ayuda. Aunque algunos empleados nuevos evitan pedir ayuda, es fundamental pedirla cuando sea necesario. Algunas empresas ya cuentan con documentos de formación específicos para ayudarte a comprender mejor el flujo de tareas o utilizar un software empresarial específico.
  3. Ofrecimiento para ayudar a los demás. Aunque los nuevos empleados están aprendiendo sobre el lugar de trabajo, pueden ayudar a sus compañeros de trabajo con las tareas básicas. Demuestra que eres proactivo.
  4. Buena administración del tiempo. Es común que los nuevos empleados tomen más tiempo para completar ciertas tareas. De cualquier manera, es importante respetar los plazos, dejar de lado la ansiedad y el nerviosismo y así crear una reputación positiva en el trabajo.
  5. Participar en reuniones. Cuando acabas de llegar a un nuevo entorno, es habitual permanecer más callado durante las reuniones, pero si se tiene una buena idea o una sugerencia pertinente, es importante contribuir a las discusiones durante las reuniones.
  6. Aprende sobre el entorno de trabajo. En tiempos de home office, se ha vuelto más difícil conocer bien el entorno de trabajo; sin embargo, como nuevo miembro del equipo, es importante que se sepa cómo es el lugar de trabajo y tratar de familiarizarse.

"Durante el llamado 'período de prueba' el gerente evaluará si esa persona se lleva bien con el equipo, si están organizados y son capaces de cumplir con los plazos, por ejemplo. Por eso es importante estar dedicado desde el primer día”, afirmó el director de ventas de Indeed en México.

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