Enfoque de conectividad universal

Pandemia aceleró la adopción tecnológica al menos cinco años: Slim Domit

Después de la pandemia las empresas no van a regresar igual sino que ser verán organizaciones nuevas y modificadas, y cada una tendrá que adaptarse

Las telecomunicaciones son uno de los sectores que más rápido y consistentemente han evolucionado. Foto: Amazon

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción tecnológica cuando menos cinco años y ahora las empresas tendrán que adaptarse a estos cambios, destacó el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Durante su participación en el Foro MX5G: Transformación para un futuro digital, consideró que debe haber un sentido de urgencia por la conectividad universal, para que la gente tenga acceso a redes y servicios convergentes en cualquier lugar en que se encuentre.

La pandemia también aceleró la adopción tecnológica cuando menos en cinco años, lo que quiere decir que la tendencia que venía de las disrupciones que la tecnología está provocando en los sectores tradicionales o en organizaciones tradicionales, tuvo una aceleración de cinco años
añadió.

Esta aceleración tecnológica, dijo, quiere decir que después de la pandemia las empresas no van a regresar igual sino que ser verán organizaciones nuevas y modificadas, y cada una tendrá que adaptarse para poder hacerle frente a la velocidad de reacción que demanda estas nuevas disrupciones.

Además, lleva a un objetivo de urgencia inmediata por una conectividad universal que exige a empresas, gobiernos y reguladores trabajar con este enfoque de conectividad universal, quitando las barreras que inhiben la inversión y tener un enfoque regulatorio para poder resolver este tema.

Para ello, subrayó Slim Domit, se tiene que trabajar en tres niveles: continuar ampliando la infraestructura para dar mayor cobertura, aumentar el desarrollo de contenidos y fomentar el acceso a los dispositivos y los servicios.

El hijo mayor del hombre más rico de México, del mismo nombre, resaltó que las telecomunicaciones son uno de los sectores que más rápido y consistentemente han evolucionado.

Mencionó que la red de telefonía móvil de segunda generación o 2G permitió los mensajes de texto SMS, con la 3G se desarrollaron los teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones y con la 4G se inventaron los servicios de streaming, tanto en música como en video.

Ahora, con la 5G, en proceso de adopción, se pasará a una explosión de conectividad de los dispositivos y permitirá que se conecten las cosas, como hoy lo hacen las personas, subrayó el presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

Mencionó que entre los impactos que han tenido las telecomunicaciones durante la pandemia está el aumento de la demanda de datos en los mercados residenciales, ha sido de más de 70 por ciento.

La infraestructura de telecomunicaciones lo ha soportado, gracias a las grandes inversiones que se han hecho durante tantos años en este sector tan importante
sostuvo.

El sector de las telecomunicaciones requiere inversiones muy importantes y constantes por cuatro razones: ampliar la cobertura y llevar conectividad cada vez a más lugares; por actualización, para hacerle frente a la demanda de datos; para poder dar acceso a todo lo que le permita a la gente tener un mejor desarrollo, así como para el crecimiento, tanto personal como profesional, a través de las redes.

Eso nos lleva a que esta nueva era que estamos viviendo es, básicamente, una era de conectividad y a través de eso nos está dando acceso a todo y a todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, llevándonos a que esto permita tener un futuro mucho más incluyente y poder ecualizar y nivelar las oportunidades de acceso
expresó

avc

Temas: