Mercado Pago también financia a consumidores

Fintech otorga 100 mil créditos a Pymes en 3 años

Actualmente 30 mil micronegocios usan su iniciativa de pagos a distancia, informa la empresa de tecnología; 10 millones de mexicanos aprovechan financiamiento al consumo

Secretaría de Economía alista 3 herramientras para Pymes.
Secretaría de Economía alista 3 herramientras para Pymes. Foto: Pixabay

Mercado Pago ha otorgado créditos a más de 100 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los últimos tres años, ya que detectó que es un nicho de oportunidad que pueden atender como fintech, indicó Ramiro Nández, manager de QR de la empresa de tecnología financiera de la firma de comercio electrónico Mercado Libre.

En entrevista, destacó que el monto promedio que otorgan es de 225 mil pesos, nueve veces mayor a los 25 mil pesos brindados por el Gobierno federal con los Créditos a la Palabra. El financiamiento es parte de los beneficios que da Mercado Pago a los negocios por el uso del Código QR a los establecimientos que están enrolados.

Informó que del 2019 a la fecha suman 30 mil comercios que usan esta aplicación, 300 por ciento más que en el segundo trimestre del 2020, cuando la pandemia de Covid-19 aceleró el uso de tecnología como forma de pago.

“Hay un potencial gigantesco en la parte de créditos y justamente es donde seguimos trabajando en conjunto, tanto de lado e-commerce como del lado fintech”, dijo el directivo.

Además, Mercado Libre también da financiamiento a consumidores y a la fecha ha apoyado a 10 millones de mexicanos para comprar dentro de la plataforma o de forma externa.

Gráfico
Gráfico

La banca tradicional no se quedó atrás en el otorgamiento de créditos a microempresas. Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), apuntó que 55 por ciento de los nuevos financiamientos de las instituciones bancarias en el primer semestre del año estuvieron orientadas a Pymes.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos de la Iniciativa Privada, son necesarios los apoyos públicos a las Mipymes para acelerar su recuperación, externó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Expresó su preocupación por la desaparición de programas de microcréditos para 2022, ya que si bien este año se espera un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5 y 6 por ciento, hay incertidumbre en esta materia para los próximos años.

“Es preocupante que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se hayan quitado las partidas de crédito y microcrédito para las empresas, que son necesarios para que aceleren su recuperación. Se disminuyó 48 por ciento los recursos para la Secretaría de Economía que justamente estaban destinados a estos créditos”, dijo el líder patronal.

De acuerdo con el PPEF 2022, el presupuesto solicitado para la Secretaría de Economía es de tres mil 586 millones de pesos, con una baja considerable respecto a los seis mil 538 millones de pesos que se le aprobaron para el ejercicio fiscal 2021.

Al respecto, Estephany Maya, de Enlace Legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, manifestó que las medidas tomadas por el sector público no han sido suficientes para recuperar el dinamismo económico previo a la pandemia.

  • El dato: De los 30 mil negocios enrolados que actualmente tiene en el país, 15 mil se encuentran en la Ciudad de México.
Temas: