En 2021, de los dos mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas, sólo 10 por ciento son mujeres, problema que también permea en los puestos directivos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Del análisis de datos públicos disponibles por sexo de las 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), encontró que en los consejos de administración por 10 integrantes hay sólo una mujer.
Señaló que 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico).
Además, dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos, expuso en un comunicado
El Imco apuntó que la empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción de 33 por ciento.
En los puestos directivos el organismo encontró que hay una baja representación en las direcciones jurídicas y financieras, ya que uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas (8 por ciento).
Refirió que cuatro empresas incumplieron con los requisitos de la Circular Única de Emisoras (CUE) que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y exige reportar el sexo de los miembros que conforman sus consejos de administración y direcciones relevantes; 97 por ciento de las empresas analizadas sí cumplió.
El Imco señaló que 48 empresas incluyeron información adicional a lo que pide la normatividad en sus reportes de sustentabilidad, las cuales transparentan datos sobre sus direcciones de área, plantilla laboral y detalles sobre sus políticas de equidad.
Resaltó que entre las políticas más frecuentes que las empresas implementan para sumar más mujeres a su fuerza laboral destacan la capacitación continua para colaboradoras, estrategias para tener equipos de trabajo más diversos, así como programas de maternidad y paternidad.
El primer paso para consolidar empresas más diversas es generar información más precisa sobre la participación de las mujeres, pues esta permite medir, evaluar y tomar decisiones que reconozcan las necesidades diferenciadas de las mujeres para promover su crecimiento profesionalplanteó.
Afirmó que México necesita más esfuerzos que faciliten la transparencia de datos con perspectiva de género y reflejen el compromiso de las empresas con la equidad de género.
Para lograr empresas con mayor participación de mujeres en puestos de alta dirección, el Imco propone hacer un autodiagnóstico más preciso, basado en datos, que permita dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas.
Asimismo, sumar, en el corto plazo, a más mujeres a los equipos de toma de decisiones. Para ello, se pueden aprovechar las redes que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencia en diferentes áreas.
AVC