Ados años del lanzamiento del Cobro Digital (CoDi) como forma de pago su avance ha sido muy lento, debido a la falta de educación financiera que acompañara una fuerte campaña de publicidad para su uso, así como la desconfianza de los usuarios en este tipo de herramientas al momento de transaccionar.
Hasta el 29 de septiembre de este año se tenían 10 millones 799 mil 789 cuentas validadas para el uso de CoDi, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Esto sería poco más del doble que se logró en su primer aniversario, de 5.1 millones de enrolamientos, pero aún alejada de la meta de 18 millones que se planteó en su lanzamiento.
Incluso, hay fechas específicas en que la validación de cuentas fue más alta, como el 30 de agosto pasado cuando fueron 42 mil 129 usuarios, seguido del 9 de julio y el 22 de agosto del año pasado, con 41 mil 212 y 40 mil 564, respectivamente.
Pero también hubo días en los que este proceso fue nulo, como el 22 de agosto del 2021 e inclusos las bajas que se presentaron el 1 de octubre del 2020, de 758; y el 12 de septiembre pasado, de menos cinco mil 186 cuentas. Esta fecha coincide con la caída de la app y cajeros que sufrió BBVA por más de 20 horas.
Asimismo, datos del Banxico señalan que del total, cerca de 657 mil 947 cuentas han realizado un pago por medio de esta herramienta en los últimos dos años; mientras que 554 mil 313 han hecho algún cobro. Verónica Zepeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que, si bien sí ha tenido un crecimiento su uso, éste ha sido lento.
“No es un medio de pago al que estemos acostumbrados a utilizar. El número de operaciones con respecto a la tecnología y condiciones para el uso están dadas, pero hace falta educación financiera y de confianza en cuanto a la parte legal. Además, faltó difusión para que nos educaran de que es confiable”, manifestó en entrevista con La Razón.
Ramiro Nández, sénior mánager de QR en Mercado Pago México, consideró que hay grandes retos en el país al respecto, como la educación financiera y tecnológica, pues pese a que más de 85 por ciento de la población tiene un celular, los mexicanos no tienen la confianza de gestionarse por medio de una aplicación digital.
De las instituciones que integran el sistema bancario mexicano, tres concentran el número de cuentas validadas: BBVA, con 61 por ciento del total; BanCoppel, con 17 por ciento y Citibanamex, con 12 por ciento, mientras que el resto representa 11 por ciento. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisamente Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamos por parte de usuarios en el segundo trimestre del año.
“Hace falta infraestructura del Internet y la fibra óptica, porque por medio de éstos funcionan las aplicaciones. Si tuviéramos un mayor uso de CoDi, a lo mejor ayudaría a que todos los demás medios de pago redujeran su uso y no saturarían estos sistemas. México no estaba preparado para que todos migráramos a la era digital”, comentó la experta de la EBC.
Zepeda sostuvo que en general la banca electrónica tiene poca confianza de los usuarios, pues no hay una buena regulación que le dé certeza de que no tendrían que pasar un proceso complicado al no reconocer una transacción o esperar tres meses hasta que les devuelvan su dinero.
- El dato: En su primer aniversario lograron sumar 5.1 millones de dispositivos enrolados, cifra alejada de la meta de 18 millones que se planteó en su lanzamiento.