Favorece a la CFE, señalan

Reforma eléctrica atenta capítulos del T-MEC; generará controversias: BBVA México

La propuesta de la reforma eléctrica se contrapone a los capítulos 14 y 21 del T-MEC, afirma un estudio de BBVA México; perjudica a competidores extranjeros

BBVA México señala posible controversia de empresas afectadas por la contrarreforma eléctrica que plantea la 4T.
BBVA México señala posible controversia de empresas afectadas por la contrarreforma eléctrica que plantea la 4T. Foto: Cuartoscuro

La contrarreforma eléctrica que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra dos capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se esperan controversias de empresas afectadas, previó un análisis de BBVA.

En el documento elaborado por Diego López, Carlos Serrano y Samuel Vázquez, analistas de BBVA México, se expuso que la iniciativa favorece desde el marco normativo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio del resto de los competidores, muchos formados a partir de inversión extranjera provenientes de contrapartes comerciales dentro del T-MEC.

Con relación al T-MEC, la propuesta de reforma se contrapone a los capítulos 14 (Inversión) y 21 (Política de Competencia); por lo menos
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Para el apartado de inversión, indicó que artículos como 14.4 (Trato Nacional), 14.5 (Trato de Nación Más Favorecida) y 14.10 (Requisitos de Desempeño); podrían generar controversias dentro del marco del T MEC.

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Por ejemplo, el artículo 14.4 establece que cada parte dará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de los países; el 14.5 sostiene que lo anterior será independientemente si estos sean o no empresas gubernamentales, como el caso de la CFE; mientras que el 14.10 impide que algún país imponga condiciones, requisitos, compromisos u obligaciones para adquirir, utilizar o dar preferencia a un servicio suministrado localmente.

Respecto al otro capítulo, el artículo 21.1 compromete a las partes a asegurar que las políticas de competencia traten no menos favorablemente a las personas de alguna de sus contrapartes. Por otro lado, el 21.4 apunta que los integrantes reconocen la importancia de la política de protección al consumidor y su cumplimiento dentro de la región.

Con la propuesta, la primera parte claramente estaría contravenida al desaparecer el proceso de libre competencia y por orden jurídico asignar participaciones de mercado. En segundo lugar, la política energética que surge a partir de la contrarreforma iría en perjuicio del consumidor al obligarlo a consumir un servicio de mayor costo
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Agregó que otorgar participación de mercado en una proporción fija a una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios sino que los aumentará.

Lo anterior considerando que el costo promedio por megawatt hora (MWh) de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los mil 416 pesos, 23.6 por ciento más cara que el precio promedio de los generadores independientes, de mil 145 pesos por MWh.

En materia de sustentabilidad e inversión, la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL) reduce los incentivos para incrementar el uso de energías renovables dificultando el camino de México hacia el cumplimiento de los Acuerdos de París generando 35 por ciento de la energía eléctrica de fuentes renovables. Por otra parte, desincentiva la inversión de forma general pues implica mayor incertidumbre en cuanto al marco legal
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Por último, dijo que si se toma en cuenta que México cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo y monopolizar la explotación de este mineral sería una limitante a la innovación tecnológica y la inversión.

RFH

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