La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 313 millones 473 mil pesos a tres empresas y nueve personas físicas por acordar el aumento de precios de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.
Las empresas sancionadas por la Cofece son Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales); mientras que nueve personas físicas actuaron en su representación.
El regulador explicó que, en el expediente IO-004-2017, cuya investigación inició en noviembre de 2017, quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente se reunían para acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, así como para verificar el cumplimiento del acuerdo, monitorear los precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado.
"Se detectaron diversos actos para mantener la secrecía de las comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos", precisó la Cofece.
La colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014 y participaron KCM, Productos Internacionales y Essity México. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México, detalló.
El Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 036 mil 589 pesos en el mercado involucrado.