El excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, afirmó que la reforma energética de 2013 sí generó precios competitivos en electricidad, pero la actual administración no lo ha transferido a las tarifas de los consumidores.
A partir de esta administración, la CRE ha estado manipulando las tarifas y no ha reflejado en el pago de los consumidores pequeños las disminuciones en costo que se han observado. Le están dejando a la CFE un remanente adicional que además no lo reinvierte en transmisión y distribución, ni a los contribuyentesFrancisco Salazar, excomisionado presidente de la CRE
Montserrat Ramiro, excomisionada de la CRE, también opinó que la reforma eléctrica que busca la actual administración de Andrés Manuel López Obrador es más política, en la que se pretende estatizar de nuevo el sector eléctrico. Aunque en términos generales, dijo, tiene un impacto en toda la economía mexicana.
Respecto a la violación a acuerdos comerciales, comentó que "tienes que asegurarte que tu principal socio comercial cumpla con los acuerdos que tiene contigo. La administración Biden tiene como pilar fundamental de su política pública en cambio climático", señaló.
Previó que en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, que se realizará el viernes próximo, Estados Unidos hará un comentario sobre esta iniciativa.
RFH