México deja de fabricar más de 493 mil unidades

Industria automotriz retrasa recuperación por COVID-19 hasta 2024 ante falta de chips

Industria estima disminución de 5.0% en elaboración de vehículos este año y retrasa recuperación hasta 2024; entrega de carros a distribuidoras se retrasa hasta 60 meses

La producción automotriz en México ha padecido también por lo que ha arrojado la crisis COVID-19.
La producción automotriz en México ha padecido también por lo que ha arrojado la crisis COVID-19. Foto: Especial.

La escasez de semiconductores en la industria automotriz frenó de enero a octubre la producción de 493 mil 410 coches y la perspectiva es que se regularice esta situación hasta dentro de seis meses. Por ello, este sector consideró que volverá a niveles prepandemia hasta 2024, un año después de lo que tenía previsto.

El total de vehículos que se dejaron de ensamblar en el país en los primeros nueve meses del año representa 22 por ciento de lo que se ha perdido en América del Norte, de dos millones 245 mil 781 unidades, y son 13 por ciento de lo que se fabricó en México en 2019, detalló la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, estimó que al cierre de año México pierda la producción de hasta 600 mil autos ligeros. “En general toda la zona de América del Norte va a estar rondando entre los dos mil 800 o dos mil 900 por el tema de afectación por la escasez de semiconductores”, comentó.

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Semiconductores

Como consecuencia de esta estimación, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que este año la producción cierre 5.0 por ciento por debajo de los de por sí menores niveles de 2020; mientras que la exportación lo haría con una disminución de entre 3.8 por ciento a 4.2 por ciento.

El año pasado la producción de autos cerró en tres millones 040 mil 178 unidades, una caída anual de 20.2 por ciento; en tanto que, las exportaciones terminaron en dos millones 681 mil 806 autos, una contracción de 20.8 por ciento.

Aseveró que los resultados de la industria en septiembre son reflejo de la crisis que enfrentan. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el noveno mes del 2021 la producción automotriz fue de 208 mil 092 vehículos ligeros, una contracción mensual de 12.2 por ciento y anual de 33.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

El volumen de producción es el más bajo del que se tenga registro para un mismo mes desde 2010; mientras que las caídas son las más pronunciadas desde febrero a tasa mensual y mayo de 2020 cuando afectó la pandemia de Covid.

En consecuencia, las exportaciones automotrices también se vieron impactadas negativamente. En el noveno mes del 2021 las ventas al extranjero acumularon 195 mil 294 unidades ligeras, una baja mensual de 8.1 por ciento. A su vez, es el peor resultado para un septiembre desde 2012.

“Nuestra expectativa es que podríamos estar regresando a niveles prepandemia hacia 2024, dadas estas circunstancias. Dependerá cómo evolucione el tema de semiconductores, que ha complicado la situación en la producción”, consideró Cuevas.

Sin embargo, reconoció que también les ha afectado problemas en puertos nacionales, por bloqueos ferroviarios y, a nivel global, por dificultades logísticas de contenedores para el envío de partes y componentes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también redujo en días pasados sus expectativas de cierre de año a un millón 056 mil unidades, 11.2 por ciento de avance con respecto a 2020. Aunque reveló que hay posibilidades de quedar por debajo de esa cifra, pues enfrentan falta de inventarios y retraso en las entregas a clientes de hasta 60 meses.

avc

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