La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que, una vez se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización de "autos chocolate", se evaluará la pertinencia de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto en el que se autorizó la entrada al país de los denominados autos "chocolate" o de contrabando, la AMDA reiteró su rechazo a esta medida.
Insistió en que la regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecuta y lo tolera si no se emprenden procedimientos administrativos y penales.
Apuntó que se debe hacer caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, "cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres".
Para ello, la AMDA solicitó que se desarrolle un plan integral de movilidad para la frontera norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público; y tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos y erradicar la corrupción en las aduanas.
También exigió el estricto cumplimiento del anexo ocho al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, mediante el cual asumen responsabilidades para combatir el contrabando automotriz; así como refundar el Registro Público Vehicular (REPUVE).
En este último punto, la AMDA manifestó que es urgente plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 una partida suficiente para equipar al REPUVE y ampliar su capacidad de atención, pues no ha cumplido con las responsabilidades.
KEFS