Demandan competencia desleal

Contrabando de cigarros genera pérdidas fiscales por 13.5 mil mdp, alerta Concamin

Según la última alerta sanitaria emitida por la Cofepris, existen en México más de 245 marcas de cigarros ilegales, principalmente de procedencia chinas

Agentes federales aseguran cerca de siete millones de cigarrillos transportados de contrabando
Agentes federales aseguran cerca de siete millones de cigarrillos transportados de contrabando Foto: Archivo Cuartoscuro

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que cada año se pierden 13 mil 500 millones de pesos en términos fiscales por el contrabando de cigarros.

Explicó que el comercio de cigarros ilegales en México ha crecido desde el 2011 a la fecha, para representar actualmente 19 por ciento de todos los productos de este tipo que se consume en el país.

"Las marcas de cigarros ilegales que se comercializan y producen de forma local generan una competencia desleal para las empresas que cumplen con todas las obligaciones fiscales y sanitarias y provocan una importante pérdida fiscal para la Hacienda pública de alrededor de $13 mil 500 millones de pesos anuales. Una tercera parte del objetivo de recaudación anual del sector", aseveró.

Según la última alerta sanitaria emitida por la Cofepris, existen en México más de 245 marcas de cigarros ilegales, principalmente de procedencia chinas, entre las que destacan las marcas Win y Brass que lideran el mercado de contrabando con 6.7 por ciento.

Mientras que las marcas de producción nacional, pero que no cuentan con código de seguridad, representan 12.1 por ciento del porcentaje total de cigarros vendidos y consumidos en México.

La Concamin concluyó alertando que la presencia de todos los cigarros ilegales genera grandes sumas de financiamiento para actividades delictivas que impactan negativamente la seguridad pública.