La inflación en México cerrará este año alrededor de 6.6 por ciento, nivel no visto hace muchos años, con lo cual es muy factible que el Banco de México (Banxico) tenga que subir la tasa de interés hasta 5.25 por ciento, desde el nivel actual de 4.75 por ciento, para contener las presiones sobre los precios, estimó del banco inglés Barclays.
El economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas Olvera, apuntó que, si bien la inflación se mantendrá al alza en lo que resta del año, para 2022 se espera que se modere alrededor de 4.0 por ciento, por lo que descartó que la alta inflación “llegó para quedarse”.
Hemos tenido inflaciones altas, hace mucho que no veíamos inflaciones como las que estamos teniendo, pero nada que ver con las con las que teníamos hace muchos años, no como las de más de 100 por ciento de los 80 o arriba de 50 por ciento en los 90, nada que veragregó durante su participación en Foro Automotor AMDA 2021.
No obstante, dijo, es muy factible que el Banco de México tenga que seguir subiendo la tasa de interés de referencia en las dos últimas reuniones de política monetaria que quedan en el año, en 0.25 puntos cada una o 0.50 puntos en una ocasión, para que termine el año en 5.25 por ciento, desde su nivel actual de 4.75 por ciento.
Casillas Olvera anticipó que con la llegada de Arturo Herrera como gobernador del Banxico a partir de 2022, es factible que él tenga que volver a subir la tasa al menos una vez más, porque la inflación estará en 6.6 por ciento.
Se va a ver muy raro que el Banco de México viniera de subir tasas, llegue él (Arturo Herrera) y no suba, entonces simplemente porque credibilidad y por los niveles de inflación, es factible que tenga que subir la tasa al menos una vez cuando llegue, y tenemos una Junta de Gobierno pues muy responsable en ese sentidoañadió.
Respecto al tipo de cambio, el economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays estimó que cerrará este año en 20.20 pesos por dólar, ya que empezará a moderarse la volatilidad reciente, pero el año próximo se depreciará un poco, a un precio de 20.90 pesos por dólar.
avc