El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir en la concesión a Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario Carlos Slim.
Esta mañana, López Obrador indicó que se revisaría la concesión a Telmex para ver si se puede retirar o refrendar en 2023, lo cual dijo que no sería difícil.
"Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Sin embargo, el IFT señaló que, en aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, lo expresado por el Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla.
Aclaró que la resolución referida fue avalada por el Pleno del IFT en su XXI sesión extraordinaria, celebrada el 1 de diciembre de 2016 y que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión.
"La resolución por la que el Pleno del IFT autorizó la prórroga de vigencia de la concesión de Telmex, se establece que será hasta el primer trimestre del año 2023 cuando este Instituto entregue a dicha empresa el título de concesión que corresponda, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el Instituto", destacó.
KEFS