Escasez de chips, otro reto de la campaña

Viene Buen Fin ya con impacto de inflación

Alzas ya afectan a productos con mayor intención de compra; ropa incrementa hasta 6.1%; en ventas de Día de Muertos, comerciantes esperan rebote

Inflación, golpe para las compras de El Buen Fin 2021
Inflación, golpe para las compras de El Buen Fin 2021 Foto: Cuartoscuro

Apoco menos de un mes de que se lleve a cabo El Buen Fin 2021 el aumento de los precios al consumidor, que a la primera quincena de octubre se ubicó en 6.2 por ciento, ya afecta a los productos favoritos de los compradores como artículos de moda o electrónicos.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 51 por ciento de los potenciales compradores aprovecharán este programa para adquirir ropa; mientras que 50 por ciento va por algún electrodoméstico.

Son exactamente estos productos los que han registrado incrementos en sus precios en las últimas semanas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las prendas de vestir registraron una inflación de 5.1 por ciento en la primera quincena de octubre, su nivel más alto desde finales de junio pasado; específicamente la ropa para hombre se incrementó 6.1 por ciento y la de mujer 4.5 por ciento.

Datos de la inflación por categoría también revelan que las prendas para vestir de niños y bebés se incrementaron 6.1 por ciento en el periodo referido, su mayor nivel desde julio pasado; mientras que la ropa de abrigo, la cual sube en temporada invernal, se encareció 3.5 por ciento, nivel no visto desde el año pasado.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La perspectiva del Banco de México (Banxico) es que en el último trimestre del año la inflación se ubique en 6.2 por ciento, un incremento a lo proyectado previamente de 5.7 por ciento.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que la alta inflación se debe a choques a nivel local y global, y si los niveles empiezan a rondar en 6.0 por ciento y no se toman acciones de política monetaria éstos podrían perpetuarse y afectar el poder adquisitivo de la población.

Otro factor que abona al aumento en los precios es la escasez de algunos productos por los cuellos de botella que hay en la cadena logística.

De acuerdo con analistas, los problemás en las cadenas de suministro se observan a nivel internacional, derivado del impacto en el encarecimiento de los energéticos, como el gas que subió más del 4.0 por ciento.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) comentó que el desabasto de contenedores de transporte marítimo podrían retrasar las importaciones de algunos productos, como los electrodomésticos. A su vez, esta situación llevó el costo de traslado de Asia a América del Norte de cuatro mil a 20 mil dólares en promedio.

El índice Mundial de Contenedores de Drewry apenas disminuyó 0.4 por ciento por flete, a 9 mil 865.14 dólares, pero todavía está 281 por ciento más elevado que hace un año. La tarifa de Shanghai a Nueva York se redujo marginalmente 0.1 por ciento en el periodo referido, en 13 mil 939 dólares, aunque llegó a tocar niveles de 16 mil dólares.

“Habrá algunos comercios que por temas portuarios tendrán sus mercancías en proceso de entrega, pero por eso estamos insistiendo con las autoridades para que esto se agilice y podamos tener inventarios suficientes para poder aprovechar el Buen Fin”, alertó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), principal promotor de la campaña comercial.

Ante este caso, tiendas de autoservicio y departamentales optaron por adelantar sus pedidos para la temporada navideña. Por ejemplo, Walmart de México señaló que trabajan con proveedores internacionales para asegurar la capacidad, aunque 93 por ciento de sus mercancías son locales.

En este sentido, es importante mencionar que esta tienda no participa en la campaña, debido a que ya no pertenece a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Liverpool también adelantó sus pedidos para hacer frente a la temporada alta que implica El Buen Fin 2021 y la Navidad en el último bimestre del año. En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año indicó que “la oportuna colocación de pedidos permite asegurar las mercancías para los clientes. Comprobamos así la efectividad del diseño logístico de importaciones establecido en El Puerto de Liverpool”.

De acuerdo con la AMVO, otros productos que se buscarán en El Buen Fin son los videojuegos, con 18 por ciento de las preferencias; los muebles para el hogar, los viajes y transportes, los productos para mascotas, herramientas, alimentos y medicinas.

Intención

Según la AMVO, la mitad de los compradores buscan ropa y electrónicos.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México
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