De un universo de 4.8 millones de unidades económicas que hay en México, sólo 1.8 millones están formalmente constituidas, y de estas últimas, únicamente 600 mil reciben financiamiento por parte del sector bancario y de instituciones bursátiles, aseveró Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
En su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, reconoció que el mercado de México está muy atrasado, tanto en oferta y demanda de productos, y en la intermediación. Indicó que, comparado con países del mismo nivel de desarrollo, se tiene un rezago de 40 a 45 por ciento.
Expuso que hay casi dos millones de cuentas en casas de bolsa mexicanas, pero en plataformas para operar desde criptomonedas o mercados del exterior se reportan cinco millones de usuarios. Es decir, que “están dispuestos a entrar a los mercados a invertir y a tomar riesgos, dos veces y media más fuera de México que en México”.
SHCP realiza operación de pasivos
Por ello, Álvaro Pimentel señaló que en las 1.2 millones de empresas restantes es donde se encuentra la oportunidad del crecimiento económico para el desarrollo del país, porque es muy difícil que una empresa crezca sin financiamiento.
Destacó que en la AMIB desarrollaron un proyecto en el cual identificaron entre 32 mil y 60 mil empresas que pueden colocar deuda en el Mercado de Valores y los ayudaron en ese proceso.
Manifestó que tan solo 188 empresas tienen deuda pública colocada en el Mercado de Valores y si se llegara a incrementar este número, sería beneficioso para todos los actores económicos.
En México 80% del empleo es ofrecido por las empresas pequeñas y medianas: AMIB
“El 80 por ciento del empleo está ofrecido por las empresas pequeñas y medianas en México. Si las financias de una forma adecuada, pues ese 80 por ciento del empleo se te puede volver en 90 en cualquier momento, cerca de dos y medio millones de empleos nada despreciables, que si lo lograras en tres años adicionales estarás absorbiendo, más o menos, toda la necesidad de empleo que se genera en dos años”, explicó.
Por su parte, Alejandro Aguilar Ceballos, vicepresidente de la AMIB, resaltó que la industria mostró mucho mayor resiliencia el año pasado en la crisis de COVID-19, pues, si bien dijo que la tasa de crecimiento de los activos se moderó, continuó con una tendencia positiva.
Actualmente los fondos de inversión administran activos por un monto equivalente al 11 por ciento del PIB, lo que los convierte en el segundo inversionista institucional más importante de nuestro país, justo después de las afores.
“En el momento en el que en México pasemos de tener del 2.0 o 3.0 por ciento de mexicanos con cuentas en fondos de inversión y en casas de bolsa, a tener el 10 o el 15, México va a ser otro, independientemente de lo que pase en otros temas. El mercado financiero desarrolla a los países, es una cosa que está probada a través de cientos de años, no cientos, como 120 años”, concluyó el líder de la AMIB.
EASZ