La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la ligera contracción de 0.2% que registró la economía mexicana en el tercer trimestre del año, dada a conocer hoy por el Inegi, interrumpa la senda de desarrollo del país, por lo cual ratificó su pronóstico de crecimiento de 6.3% para este año y de 4.1% para 2022.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) mostró que al tercer trimestre de 2021 se ha recuperado el 97.2% del nivel previo a la pandemia de COVID-19.
“Esta cifra (la caída de 0.2% del PIB en el tercer trimestre) no interrumpe la senda de crecimiento y el crecimiento estimado para el cierre de 2021 y 2022”, precisó en relación a los pronósticos de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, de 6.3 y 4.1%, respectivamente.
En videoconferencia con motivo de la presentación de los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021”, entregado hoy al Congreso de la Unión, sostuvo que la senda de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2022 se mantiene.
Señaló que los acelerados avances en el Programa Nacional de Vacunación, así como la fortaleza de la demanda interna, son los principales motores de la recuperación económica, la cual se desarrolla en un entorno de solidez financiera y de un manejo responsable y sostenido de la deuda pública.
Yorio González sostuvo que la recuperación económica de México “es una realidad, que está pasando”, y por ello la dependencia encargada de las finanzas públicas mantiene sus estimaciones de crecimiento para este año y 2022.
Explicó que la caída de 0.2% del PIB oportuno entre julio y septiembre refleja el comportamiento de la tercera ola de COVID-19, ya que no hubo confinamientos totales como los de 2020, sino parciales, lo que tuvo un impacto limitado en la actividad económica, pues muchos de los analistas esperaban 1.2% de contracción.
El impacto observado en la caída del PIB del tercer trimestre, dijo, también viene por una recomposición de los sectores, debido al registro de las actividades por outsourcing, tras la entrada en vigor la de reforma en materia de subcontratación laboral en octubre pasado.
Lo que está sucediendo, expuso, es que todo el personal e industria que estaba relacionada con outsourcing ahora está siendo recontratada en otras industrias y esto va a generar un problema de contabilización y de sumas en la contabilidad del crecimiento, abundó.
“En este momento vamos a confirmar que todavía seguimos esperando un crecimiento de 6.3% para este año y de 4.1% para el siguiente año; esta ligera caída que hemos observado en el tercer trimestre derivado de este efecto, prácticamente no mueve la ruta de recuperación y la senda de crecimiento que hemos estimado para el paquete y esto se va a reflejar también en la recaudación”Gabriel Yorio González
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público destacó que el paquete fiscal y la parte de ingresos de programa económico para 2022, aprobado esta semana por el Congreso de la Unión, que no incrementa ni crea nuevos impuestos, continuará con el impulso a la recuperación económica del país y a la estabilidad macroeconómica.
KEFS