Pandemia y outsourcing impactan en tercer trimestre

PIB tropieza y se contrae 0.2%

SHCP mantiene pronósticos para este año y 2022, de 6.3 y 4.1%, respectivamente; retroceso del PIB no interrumpe senda de crecimiento, afirma subsecretario Gabriel Yorio

La información del PIB fue dada a conmocer este viernes 29 de octubre. Foto: Archivo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México interrumpió su recuperación, al registrar una ligera caída de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mes previo, de acuerdo con la estimación oportuna, su primera disminución desde el inicio de la pandemia de COVID-19, debido al mal desempeño del sector servicios, ante el resurgimiento de la variante Delta y la entrada en vigor de la reforma contra el outsourcing.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre julio y septiembre de 2021, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.6 por ciento, mientras que tanto el de las Actividades Primarias (agropecuarias) como el de las Secundarias (industrias) creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8 por ciento en el tercer trimestre del año, una desaceleración respecto al fuerte crecimiento de 19.5 por ciento anual en el segundo trimestre.

Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4 por ciento en el PIB de las Actividades Secundarias, de 4.5 por ciento en el de las Terciarias y de 0.5 por ciento en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020, agregó.

Gráfico

Así, durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno aumentó 6.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados, reportó el Inegi.

Precisó que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2021.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el PIB interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral pospandemia, ya que la estimación oportuna arroja una variación trimestral negativa de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021; las actividades terciarias, con una caída de 0.6 por ciento, estarían detrás de esta baja del PIB.

El director para América Latina en Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que el arrastre a la baja del PIB en el tercer trimestre lo determinó el sector servicios al caer 0.6 por ciento a tasa trimestral, mientras que industria y agricultura crecieron 0.7 por ciento respectivamente.

“El bache fue mayormente por factores internos: pandemia y outsourcing, lo cual da esperanza de cierta recuperación en el cuarto trimestre”, mencionó en su cuenta en Twitter.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió que la caída del PIB se debe a la contracción de 0.6 por ciento de las Actividades Terciarias, afectadas por el resurgimiento de la pandemia con la variante Delta y la reciente entrada en vigor de la reforma relacionada con la subcontratación, lo que tuvo un efecto negativo sobre el componente de servicios de apoyo a negocios.

FGR

Temas: