La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró viable la reducción de los Títulos de Asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc, y A-0186-M-Campo Kutz a solicitud de la Secretaría de Energía (Sener).
En la 78 Sesión Extraordinaria de la CNH, expresó su opinión técnica respecto a estas modificaciones. Para la asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc, se propone una reducción de su superficie de 96.5 km2 a 40.13 km2; mientras que para la Asignación A-0186-MCampo Kutz, la reducción sería 14.4 km2 a 6.4 km2.
La CNH consideró viable la reducción en ambos casos, toda vez que el potencial remanente del yacimiento Brecha del Cretácico Superior de los campos Ixtoc y Kutz, queda contenido en su totalidad dentro de los polígonos propuestos; y ila infraestructura utilizada para el manejo de la producción actual y con potencial futuro se ubica dentro de las áreas propuestasComisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Además, consideró que la devolución de las Áreas al Estado, producto de la reducción deberá hacerse conforme a lo establecido en el Término y Condición Vigésimo de los Títulos de Asignación, y conforme a la regulación establecida por la ASEA.
Las asignaciones de extracción A-0161-2M-Campo Ixtoc, y A-0186-M Campo Kutz, son productoras de aceite negro, ubicadas en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche.
En relación con los Planes de Desarrollo vigentes, la CNH concluyó que existe un impacto favorable y dado que las propuestas de modificación originan una variación técnico económica al cambiar los indicadores económicos, el asignatario deberá presentarlos para aprobación, de conformidad con lo que establece el Término y Condición Sexto en la materia.
RFH