En octubre de 2021 se vendieron al público en el mercado interno 76 mil 640 vehículos ligeros, su menor nivel desde julio de 2020 y el más bajo para un mismo mes desde 2011, con una disminución de 9.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y con ello acumula dos meses de caídas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la venta de autos ligeros se contrajo 0.4 por ciento en octubre respecto a las 76 mil 930 unidades comercializadas en septiembre pasado, su cuarta caída consecutiva.
El organismo reportó que en el periodo enero-octubre de 2021 se vendieron 834 mil 486 vehículos ligeros, con un incremento de 11.5 por ciento respecto a las 748 mil 753 unidades comercializadas en igual periodo del año pasado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que el resultado de octubre de las ventas internas de vehículos ligeros refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo.
“Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial”, agregó.
Se prevé, apuntó, que hacia los próximos meses continuará la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir de un 10.1 por ciento de avance con respecto a 2020.
A su vez, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la venta de autos ligeros en el mercado interno de octubre de este año todavía se encuentra 28.45 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (octubre de 2019).
Señaló que las afectaciones en la producción automotriz y la debilidad en la demanda interna, continúan ralentizando las ventas automotrices.
EASZ