Campaña, de las más importantes para el sector logístico

Última milla, con grandes retos y oportunidades en El Buen Fin

Ante el aumento de hasta 150% de estos envíos, la tarea se centra en entregar a tiempo y elevar las ventas; fraude, ílicito a reducir durante el evento

.
. Foto: Cuartoscuro

Con los anaqueles llenos, anuncios de promociones y ofertas y agresivas campañas publicitarias, es como se preparan las tiendas comerciales para participar en El Buen Fin 2021; sin embargo, en la jugada también se encuentran franquicias logísticas, quienes se alistan para evitar al máximo retrasos en la entrega de mercancías en la última milla, dado el éxito que se espera, y aprovechar las ganancias, de hasta 40 por ciento, que se prevé les genere sólo este evento.

Según una encuesta realizada por Statista, la Navidad y El Buen Fin, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre, encabezan los eventos en los que los mexicanos compran más a través del e-commerce, con 49 y 40 por ciento de las opiniones, respectivamente; en tercer lugar se encuentra el Black Friday, seguido del Hot Sale, Hot Days y Cyber Monday.

Así como las tiendas de autoservicio y departamentales del país aprovechan los eventos que se realizan en el último bimestre de cada año, ya sea por compras físicas o en línea, también lo hacen las firmas dentro del sector logístico, pues los envíos de última milla pueden incrementarse 150 por ciento, además de superar hasta en 300 por ciento a otras fechas normales, de acuerdo con Borzo, firma dedicada al delivery express.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

EnvíaYA, integrador de envíos y mensajerías, espera cerrar 2021 con un crecimiento de 220 por ciento respecto al año pasado, impulsado por los eventos de los últimos meses del año y considerando un escenario conservador.

Para la firma, la campaña de El Buen Fin representará un aumento de 30 por ciento de los servicios que realizan en los demás meses del año.

Sven Crone, director general de EnvíaYA, confió en que tendrán ventas superiores a las del 2020, porque detectan una mayor adaptación al comercio digital por parte de los mexicanos, además de que ven más tiendas, de todos los sectores, apostando por colocarse en línea

“Trabajamos en que el portal sea rápido y no haya problemas por la alta demanda. El riesgo que enfrentamos es que alguna mensajería pudiera estar muy saturada, lo que ocasionaría retrasos en recolecciones y entregas, aunque las paqueterias han invertido en almacenes, camionetas, rutas; hay más empresas e inversión para evitar problemas como el año pasado”, reveló el empresario en entrevista.

Sin embargo, un reto que también enfrentan los centros logísticos es el fraude, ya sea por clonación de tarjeta o robo de cuentas. Sven Crone indicó que este año estos incidentes representan 1.0 por ciento de sus ventas, derivado de la inversión que realizó la compañía para optimizar la validación de los usuarios y formas de pago; no obstante, estos ilícitos llegaron a representar hasta 2.7 por ciento de las colocaciones; es decir, que “tenía una afectación importante para el negocio”.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Heriberto Medina, CEO de EnvioShop, centro logístico que concentra a paqueterías como FedEx, DHL, REDPACK, Estafeta y Paquetexpress, consideró que sus servicios se elevarán entre 30 y 40 por ciento durante El Buen Fin 2021 respecto a otras fechas del año.

En este sentido, detalló que los usuarios determinan el gasto que harán para sus envíos por el valor y urgencia de recibir sus productos, los cuales descartó que puedan presentar desabasto.

“Por FedEx y DHL la gente manda celulares, tabletas, computadoras; en Estafeta mandan medicamentos, máquinas de hospitales; y por Paquetexpress envían carga, cobijas, tambos, pinturas, más de trabajo, en la mayoría de los casos”, dijo.

LINIO PONE ATENCIÓN A HOGAR. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que las principales categorías dentro del consumo de los mexicanos en esta campaña comercial son moda, electrónicos, electrodomésticos, muebles y decoración del hogar, y celulares.

A propósito, Francisco Alatorre, country manager de Linio en México, declaró que, después de la pandemia de Covid-19 el hogar se volvió una de las categorías más importantes por el confinamiento, por lo que se enfocarán en este segmento con especial relevancia. Estimó que sus ventas subirán 600 por ciento por El Buen Fin.

“Atenderemos hogar, pero vamos a vender de todo. Lo que más vendíamos antes de la pandemia y seguramente venderemos son celulares, televisores, videojuegos, línea blanca, ropa y perfumería. Actualmente tenemos un almacén logístico que aloja productos propios y que garantizan las entregas, pues para El Buen Fin esperamos tener una alta rotación de producto, pero no más de 15 por ciento”, expresó.