Destaca trabajo de emprendedores

El potencial del país está mermado, las acciones y retórica sí afectan: Antonio del Valle

Antonio del Valle expresó que contar con finanzas públicas sanas y buenos indicadores de consumo es bueno, pero para crecer se necesita inversión

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios
Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios Foto: Cuartoscuro

Los inversionistas internacionales tienen el interés de traer su capital al país ante los riesgos del mercado chino, pero el verdadero potencial de México está mermado por la retórica y acciones que sí han afectado la confianza, declaró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En la inauguración de CREO MX 2021, el empresario mencionó que México se distingue de entre otras naciones de América Latina que no han enfrentado problemáticas económicas y sociales, así como por contar con el T-MEC.

Sin embargo, “ la retórica y las acciones sí afectan, por lo que el verdadero potencial de México está mermado. Son las inversiones las que nos garantizarán prosperar en el mediano y largo plazo”, explicó Antonio del Valle.

Si bien subrayó que contar con finanzas públicas sanas y buenos indicadores de consumo y exportaciones ha sido esencial para la estabilidad macroeconómica, el país puede crecer a un mejor ritmo, lo cual se logrará con inversión.

“Sólo con inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote, para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen. En este contexto, el emprendimiento es pieza fundamental para lograr el crecimiento y desarrollo del país”, dijo.

En el mismo evento participó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien manifestó que los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, aún con la pandemia de Covid-19, no dejaron de cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que permitió que la recaudación beneficiara a los sectores más desprotegidos.

Afirmó que es responsabilidad de todos los actores de la sociedad apoyar a las MiPymes, que son fundamentales para la reactivación económica, con su formalización, nuevas tecnologías y con la participación de las instituciones para generar políticas públicas que identifiquen, guíen y encaucen el talento de los emprendedores mexicanos.

“Si tomamos en cuenta todos estos elementos que acabo de mencionar sin duda reduciremos la brecha de la desigualdad en nuestro querido país aún ante estos escenarios adversos y juntos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas abonaremos a un país más justo”, dijo.

Por otro lado, Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), manifestó que la prioridad es capacitar a las Pymes que buscan extender su mercado a nivel internacional.

“Consideramos que lo primero es apoyarlas en la capacitación, que estén bien los procesos de las Pymes, que sean más productivas y competitivas, que tengan un servicio de valor agregado para los clientes que van a requerir producto de otros mercados internacionales y apoyarlos en certificaciones y requisitos que piden precisamente los otros países los compradores”.

Temas: