Con campaña digital

Greenpeace llama a un verdadero Buen Fin 2021: reducir la contaminación y el cambio climático

Greenpeace México llamó a los compradores del Buen Fin 2021 a consumir de forma consciente y responsable; recomendó alternativas como el trueque y la segunda mano

Greenpeace México dijo que “El Buen Fin sólo es bueno para las grandes empresas, pero no para el planeta”. Foto: Greenpeace México

Greenpeace México señaló que el Buen Fin 2021, la jornada de descuentos en tiendas físicas y en línea en el país, genera altos impactos ambientales, por lo que llamó a la sociedad a comprar de manera consciente.

A través de la GreenApp, una aplicación para dispositivos móviles, una campaña digital y la presencia en centros comerciales, la organización buscará fomentar el consumo responsable local, libre de tóxicos y plásticos, a través de información que permita a la sociedad tomar decisiones de compra en función de un "verdadero buen fin”: reducir la demanda de recursos naturales, la contaminación y el cambio climático.

La campaña digital de Greenpeace invita a las personas que antes de comprar un producto se cuestionen si realmente necesitan adquirirlo, y si conocen cuánto le costó al planeta ese artículo.

Compras en línea en el Buen Fin 2020 aumentan 351% respecto a 2019

Greenpeace señaló que en el Buen Fin 2020, durante la pandemia de COVID-19, el número de compras en línea aumentó en 351 por ciento, en comparación de 2019, a la vez que las ventas con tarjeta de crédito se duplicaron al pasar de un promedio de 592 a mil 093 pesos. Destacó que este periodo de consumo tuvo repercusiones ambientales.

De acuerdo con un informe de la red de ciudades contra el cambio climático, el sobreconsumo de bienes y servicios en las urbes más grande del mundo puede significar el aumento del 60 por ciento en emisiones de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

Añadió que el 80 por ciento de la población que vive en ciudades tiene un ritmo de consumo insostenible para los recursos naturales.

El documento también mencionó que actualmente se extraen y emplean alrededor de 50 por ciento más recursos naturales que hace 30 años, una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año.

Resaltó que el valor de las ventas en línea en 2020 fue de 316 mil millones de pesos, aumentando 81 por ciento respecto a 2019. Además, dijo que cada persona en promedio compra 60 por ciento más prendas que en el 2000, mismas que son conservadas en la mitad de tiempo que al inicio del siglo XXI, a la vez que 40 por ciento de la ropa comprada no se usa.

Modelo económico de extraer recursos no es viable

Ornela Garelli, especialista de consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, detalló que durante el Buen Fin los productos que más se adquieren son ropa, aparatos eléctricos, como electrodomésticos, así como computadoras, artículos de belleza y juguetes.

“Nuestro modelo económico actual de “extraer recursos naturales, fabricar, comprar productos innecesarios o altamente contaminantes, usarlos y finalmente tirarlos ya no es viable”
Ornela Garelli

La organización recomendó alternativas de consumo, como el trueque, intercambio de productos entre amigos, adquirir artículos de segunda mano como libros o zapatos, y la renta de objetos como bicicletas o vestidos para fiesta.

“El Buen Fin sólo es bueno para las grandes empresas, pero no para el planeta”, recalcó Garelli.

KEFS

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