México, EU y Canadá

CCE insta a garantizar el cumplimiento del T-MEC para impulsar desarrollo de América del Norte

El CCE dijo que especialmente el T-MEC permite una cadena de suministro unificada

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC: CCE
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC: CCE Foto: Omar Avalos

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de COVID-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Refirió que el comercio y la inversión entre los tres países han contribuido al crecimiento económico de Norteamérica, ya que se estima que generan al menos 20 millones de empleos. Agregó que especialmente el T-MEC permite una cadena de suministro unificada.

Sin embargo, apuntó que hay tres retos para que la región pueda ser más resiliente y competitiva, como que los tres gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del tratado para aprovechar sus beneficios.

TE RECOMENDAMOS:
Destacan beneficios financieros y ambientales de la economía circular

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, el CCE precisó que, para incrementar la competitividad, los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, pues de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto.

Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales
CCE

En este sentido, refirió que los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por las acciones del gobierno mexicano que parecen reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado.

Asimismo, el empresariado de Canadá y México comparten su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

"Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente", dijo.

Por último, el CCE instó a capitalizar las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19 y prepararse para el futuro, mejorando la coordinación en la respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

Por ejemplo, mencionó que se debe dar una mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

avc

Temas: