José Ángel Gurria Treviño, exsecretario de Hacienda, afirmó que “México tiene un gobierno chiquito”, debido a que la fuente de ingresos es sólo del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en 34 por ciento.
En su participación en el “Encuentro por México 2021”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gurria Treviño señaló que el gobierno no tiene ingresos suficientes para ofrecer servicios de salud, infraestructura, educación, agua y seguridad a la población.
Ustedes a lo mejor sienten que el gobierno es muy grande y que anda por todos lados, pero México tiene un gobierno chiquito. ¿Por qué? Porque la fuente de ingresos del gobierno es sólo del 13 por ciento del PIB y si le sumas lo del petróleo llegas al 17 por cientoJosé Ángel Gurria, exsecretario de Hacienda<br>
“No estoy sugiriendo que vayamos de 17 a 50%, pero entre 17 y 34% hay un buen espacio y cada punto, además, quiere decir que se puede construir una escuela más, llevar agua a un pueblo más y se puede dar una carretera más”, mencionó el exfuncionario.
Durante su conferencia titulada “México en el mundo postpandemia”, presentada en la Riviera Maya, el exfuncionario añadió que los secretarios de Hacienda Carlos Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez y Rogelio Ramirez de la O, desde el punto de vista fiscal, son responsables por no querer aumentar mucho a la deuda ni el déficit, así como realizar otros ejercicios económicos necesarios para solventar la economía en México.
Quiere decir que van a vivir con su 17%, gobierno chiquito y no pueden hacer cosas y cuando vienen un problema como la pandemia de COVID-19 tienen que destapar y quitaron 45% a la Secretaría de Economía, incluyendo a unos programas para impulsar a las pequeñas y medianas empresasJosé Ángel Gurria, exsecretario de Hacienda
oat