Durante septiembre de 2021 los ingresos totales reales de los servicios privados no financieros descendieron 0.1 por ciento respecto a la caída de 4.4 por ciento en el mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que hilan tres meses a la baja, afectados por la reforma que limita la subcontratación laboral o outsourcing.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total en el sector servicios se redujo 2.7 por ciento, las remuneraciones totales reales bajaron 0.8 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 1.0 por ciento en septiembre respecto al mes inmediato anterior.
El organismo reportó que los ingresos totales de los servicios privados no financieros aumentaron 5.1 por ciento en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, su sexto incremento a tasa anual de forma consecutiva, pero la más baja del año.
Apuntó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzaron 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones totales cayeron 17.1 por ciento y el personal ocupado total bajó 15.3 por ciento en el noveno mes de este año en comparación con igual mes de 2020.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, informó que el desempeño del sector servicios en septiembre de 2021 es resultado de las afectaciones en el sector derivadas de la limitación a la subcontratación.
Indicó que se registraron contracciones mensuales en los ingresos totales en seis de los nueve subsectores, donde se destacan: servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (16.13 por ciento), servicios de salud y asistencia social (2.97 por ciento), servicios profesionales científicos y técnicos (2.46 por ciento) y servicios educativos (0.99 por ciento).
EASZ