Estancamiento económico con alta inflación

Ya se habla de “estanflación” en México, dice Banco Base

Crecimiento, “si bien nos va”, de 6.0% este año por efecto rebote, estima Gabriela Siller; fuerte integración con EU presiona los precios en el país, según Banxico

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base Foto: Captura de video

Con la caída de 0.4 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año y la inflación de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta en 20 años, ya se habla de una “estanflación” en México; es decir, un estancamiento económico con una inflación que no cede, de acuerdo con Banco Base.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que ya se ve un freno en la recuperación económica de México tras el dato del PIB en el tercer trimestre, que fue revisado a la baja de una caída de 0.2 por ciento prevista con la estimación oportuna publicada hace un mes, a 0.4 por ciento, su primera contracción tras cuatro trimestres de recuperación luego del golpe de la pandemia de Covid-19.

Durante su participación en el XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, señaló que este resultado confirmó un freno en la recuperación económica de México, que ya iba bastante lenta, y además revisa a la baja los tres trimestres previos.

“Con esto es muy posible que la economía mexicana, si bien nos va, crezca alrededor del 6 por ciento, siendo solamente un efecto rebote tras la caída de 8.5 por ciento del año anterior”, estimó en el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce).

Precisó que no sólo se puede echar la culpa a la pandemia del desplome del año pasado, ya que la economía mexicana venía con una tendencia negativa desde finales del 2018 y no se aplicó una política fiscal contracíclica que detuviera las caídas del PIB por el impacto del COVID-19 y sentará las bases para una rápida recuperación.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Además, dijo Siller, la inflación está en niveles bastante altos, de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre de este año y con muchos sobresaltos en el mercado financiero.

Esto, abundó, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para encabezar el Banco de México y ahora se proponga como gobernadora a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos.

Consideró que el hecho de que no haya una explicación sobre esto, se resiente en el mercado con tipos de cambio por encima de 21 pesos por dólar y se presenta un escenario pesimista en el cual ya es muy probable que cierre el año en 21.30 pesos por dólar.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base apuntó que el comportamiento del tipo de cambio también seguirá presionando a la inflación, “y con todo esto se habla de una estanflación en México”.

Estanflación es la “situación de una economía en la cual se presenta una reducción en el nivel de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente”, de acuerdo con el glosario de Educa Banxico, el portal de educación del banco central mexicano.

Ayer mismo el Banco de México dio a conocer las minutas de su reunión del 11 de noviembre, en donde incrementó la tasa de interés referencial en 25 puntos base para dejarla en 5.0 por ciento, como mecanismo para contrarrestar el aumento en la inflación.

En dicha reunión, los integrantes de la Junta de Gobierno del órgano monetario hicieron énfasis en los riesgos globales, los cuales dijeron, están relacionados con la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

La mayoría de los miembros destacó que la inflación global siguió presionada por los cuellos de botella en la producción, principalmente por la recomposición del gasto hacia las mercancías, así como por el incremento en los precios de los alimentos y los energéticos.

Aunque la mayoría de los miembros confía en que los efectos de las presiones inflacionarias globales sean transitorios, éstas podrían disiparse hacia finales del próximo año, conforme avance el control de la pandemia.

Respecto a México, la mayoría de los miembros indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de los precios al consumidor en el país.

Temas: