Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión promedio de 0.566 por ciento en 2022, con una reducción histórica de 23 puntos base respecto a la actual de 0.808 por ciento, tras la autorización de la Junta de Gobierno de la Consar el 25 de noviembre pasado en sesión extraordinaria
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destacó que con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 mdp, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.
En un comunicado, precisó que para ocho de las 10 Afores del sistema se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para Pensionissste, la Afore Pública, se autorizó 0.53 por ciento y una está pendiente de autorización, la de Afore Coppel.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
El organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) refirió que durante la sesión participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien señaló que “Es una buena noticia que nueve de las 10 Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57 por ciento, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.
Agregó que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.
También estuvo presente la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien destacó la importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones.
Asimismo, señaló que “La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”.
Conforme al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el 9º de su Reglamento, la Junta de Gobierno solicitó información adicional a Afore Coppel.
La Consar reconoció la voluntad de quienes hicieron posible este relevante logro, que definitivamente tendrá un efecto positivo en la tasa de remplazo de los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las Afores.
Exhortó a las Administradoras a sumarse a la transformación iniciada por el Presidente de México para atender una de las demandas más sentidas de la población: mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados a través de una administración eficiente de los ahorros para el retiro con el menor costo posible.
IM & EASZ