Existe una visión social, afirma

“Buscamos seguir desarrollando el negocio de la nutrición infantil”

Sanulac produce fórmulas para bebés, con un enfoque social integral señala Mario Sánchez, su director; en el país cuenta con el 12% del mercado total

Mario sánchez, director de Sinulac México, en una imagen. Foto: Especial

Sanulac Nutrición México es una de las firmas de nutrición infantil más importantes del país, cuenta con el 12 por ciento del total del mercado Premium de fórmulas lácteas, el cual vale aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales.

En una charla con La Razón, Mario Sánchez, director general de la empresa narró que en un contexto de salud como el que tiene México actualmente, el tema de la prevención es mejor que el del ataque frontal de las enfermedades; por ello, sostiene que la visión que tienen en Sanulac es apostarle a la nutrición en los primeros años de vida del ser humano.

Para Sánchez, éste no solo es un negocio qué perseguir, sino se trata de una visión integral que les permite a ellos como compañía, desarrollar un beneficio de largo plazo, que además los deje ir construyendo una comunidad con la sociedad, el sector médico y la familia.

Por ello, una de las visiones de la empresa está orientada a la satisfacción del cliente, a través del acompañamiento diario o la atención familiar, con lo cual se le permite a los consumidores tener al alcance de un clic, toda la información referente a la nutrición de sus bebés, la relación padre-hijo, la relación con el médico y hasta la relación de la mamá con su entorno, pareja e hijos.

“Nosotros estamos dando en Alula atención a la familia, tenemos expertos desde psicólogos con pláticas en diferentes temas que ayudan a la mamá, al papá, a toda la familia a recibir a un nuevo integrante; entrenadores físicos, nutriólogos, servicio médico, programa de ejercicios en casa, etcétera... lo que buscamos es que el bebé llegue a un entorno correcto. Estamos convencidos de que en la medida en la que el entorno del bebé esté bien, él se va a poder desarrollar en un ambiente sano en todos los aspectos”, sotuvo.

El empresario asegura y sabe que el mundo cambió con la llegada de la pandemia de Covid-19, por ello, el esfuerzo para mantener la salud de los bebés, es doble y cada vez más importante.

“En la medida en la que el entono del bebé sea correcto, iremos viendo también una sociedad más sana, con menos enfermedades, con menos enfermedades crónicas, con menos muertes y estaríamos preparados como país para futuras pandemias. Esta pandemia no va a parar, el Covid-19 va a seguir, pero lo que nosotros tenemos que hacer es estar preparados, trabajar mucho con el sistema de salud en términos de prevención”, dijo.

Por su parte, Ricardo Burgos, gerente de la Unidad de Negocios Nutricionales de Sanulac, detalló que el mercado de fórmulas en México ascendió 28 millones de kilos en el último año; sin embargo, si se compara con los niveles prepandemia, éste registró una contracción de 8.5 por ciento; pues en ese periodo, valía 30.7 millones de kilos.

La razón de esta baja, sin duda fue el efecto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, pero también un cambio en los hábitos de comportamiento de los mexicanos.

Burgos menciona que existe en el país una disminución en la tasa de nacimientos, que además se suma a la conciencia que han tomado las nuevas mamás sobre temas de lactancia.

¿Por qué crees que es importante el mercado de la nutrición infantil en México? Creemos que la prevención es muy importante en México, hacemos fórmulas infantiles para el sistema de alimentación desde el nacimiento del bebé hasta los primeros años de vida donde garantizamos peso y talla, y en medida de qué la población y los demás nos preocupemos por este sistema de alimentación, permitirá prevenir muchas enfermedades crónicas que desgraciadamente se pueden heredar.

¿Cuál consideras que es el problema que hay en México en temas de nutrición? El problema de México es que siempre quiere atacar la enfermedad de manera directa y eso tiene un costo muy elevado en los sistemas de salud. No hay sistema de salud que aguante el porcentaje de la población tan alto de enfermedades crónicas, desgraciadamente las enfermedades crónicas están atacando a los mexicanos desde edades muy tempranas, entonces imagínate un sistema de salud que debe solventar esto.

¿Ustedes qué hacen para prevenir esto, tienen algún apoyo? Tenemos una página que es el programa salud Alula en el cual, nosotros estamos con toda la comunidad médica, tenemos contacto con los médicos pediatras quienes dan los consejos en términos de nutrición y también sobre la relación con el bebé, en esta página además las mamás van a poder encontrar muchas fuentes de información para tratar la relación de nutrición con sus bebés.

¿Desde el punto de vista del negocio, esto qué tanto beneficia a la compañía? Lo que nosotros estamos haciendo, no es un tema de perseguir al mercado; las compañías que persiguen el negocio existen, es una visión, pero nosotros somos una compañía que buscamos desarrollar el negocio en México. Como mencionaba, buscamos ir colaborando con la sociedad, crecer, ir pensando en un negocio largo plazo para construir una relación con la comunidad médica y con las mamás a largo plazo. Somos la compañía que más crece en el mercado, en un mercado complicado, en una economía hoy contraída, que afortunadamente empieza a mejorar y estamos creciendo con una buena participación.

Y si se compara con otros países ¿qué calificación le das al mercado mexicano? Creo que es un mercado que generalmente está en tendencia en términos de nutrición, y el uso de las fórmulas infantiles es igual al de nosotros, es algo muy común, siempre es a través del médico y es en realidad una necesidad desarrollada.