AIFA

Aeropuerto “Felipe Ángeles” atenderá 100 millones de pasajeros al año, proyectan

El Aeropuerto "Felipe Ángeles" (AIFA) satisfacerá la demanda para los próximos 50 años, aseguran; atenderá el problema de saturación que presenta el AICM; agregan

En las fotografías, avances de la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA).
En las fotografías, avances de la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA). Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año, proyecta el Gobierno federal en el Programa Institucional 2021-2014 de la empresa de participación estatal mayoritaria de la terminal aérea en construcción.

De acuerdo con el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la nueva terminal, cuya inauguración está prevista para el 21 de marzo de 2022, tendrá una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años.

Menciona que este aeropuerto internacional constará de dos pistas principales para la aviación comercial, cada una de cuatro mil 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a la normatividad internacional.

TE RECOMENDAMOS:
Me han planteado ser candidato presidencial, afirma Lorenzo Córdova; revela su decisión

Estarán construidas de concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de mil 600 metros para garantizar operaciones simultáneas aun en condiciones adversas de visibilidad.

Es prioridad del Gobierno de la República, agrega, atender el problema de saturación que actualmente sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) conformado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Este pretende a su vez coadyuvar en el crecimiento económico del país, con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales.

Señala que el AIFA será un complejo aeronáutico con capacidad de desarrollo en todos los ámbitos de negocios como son: la aviación general, el mantenimiento aeronáutico y plataformas de helicópteros, entre otros.

Así, se materializará conjuntamente con una red de transporte multimodal que garantizará la conectividad y movilidad eficiente y segura, desde y hacia el aeropuerto con los principales núcleos urbanos y complejos aeroportuarios del Valle de México, siendo un proyecto funcional, sustentable y rentable, para beneficio del pueblo de México.

Refiere que para 2036, el AIFA será una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad.

Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad
Diario Oficial de la Federación

Destaca que será un aeropuerto de clase mundial construido por ingenieros militares, detonador de la economía nacional que otorgará a la industria aérea una nueva plataforma para atender el creciente mercado doméstico e internacional de pasajeros mexicanos y entre México y el mundo.

El complejo aeroportuario, agrega, garantizará seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permitirá en el marco de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, ofertar bajas tarifas de uso de aeropuerto, que repercutirán en los costos de operación, lo que se traducirá en la disminución de las tarifas aéreas y propiciará mejores condiciones de competencia a la industria de la aviación.

Menciona que, en su primera fase, el AIFA tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales.

Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el 2050, este aeropuerto moverá a 85 millones de pasajeros y tres millones de toneladas de carga aérea anuales, expone.

Todo este proyecto en su conjunto con las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar, servirá como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales en todo el territorio nacional y arribo de ayuda humanitaria internacional
Diario Oficial de la Federación

RFH

Temas: