La venta de vehículos ligeros nuevos en el mercado interno fue de 82 mil 829 unidades en noviembre de 2021, el menor nivel para un mismo mes en 11 años, con una caída de 13.5 por ciento menor a las comercializadas en igual mes del año pasado, la tercera baja anual consecutiva y la quinta en el año, debido a la falta de inventario por el desabasto global de chips.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de autos en noviembre aumentó 8.1 por ciento respecto a octubre pasado, cuando se comercializaron 76 mil 640 unidades, con lo que frenó cuatro meses continuos de descensos.
De enero a noviembre de 2021 se vendieron 917 mil 315 vehículos ligeros nuevos, lo que representó un incremento de 8.6 por ciento respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado, luego de cuatro contracciones anuales consecutivas para un periodo similar
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, comentó que la caída de 13.5 por ciento anual en las ventas de vehículos ligeros en noviembre refleja aún el deterioro del mercado.
“Estos resultados reflejan todavía la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores y a la disrupción logística del comercio internacional, así como su consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias”, expuso.
Precisó que el incremento mensual de 8.1 por ciento en la venta de autos nuevos en noviembre refleja una mejoría contra el mes inmediato anterior, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario al situarse cercano a la expectativa ajustada de AMDA.
Advirtió que continúa la previsión de alta incertidumbre respecto al nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado para cierre de año, extendiéndose aún hacia 2022, por lo que la expectativa de venta para 2021 se ha ajustado a la baja a un millón 006 mil 557 unidades, es decir un 5.9 por ciento de avance con respecto a 2020.
Contemplando esta expectativa, para 2022 se prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 056 mil 762 unidades, es decir, un avance de 5.0 por ciento, abundó Rosales Zárate.
“Aún con el avance mensual registrado en noviembre, el retroceso anual ha generado la contracción en el avance en cifras acumuladas y el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 22.8 por ciento en comparativa anual, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación”, comentó.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (noviembre de 2019), las ventas automotrices se ubican 33.63 por ciento por debajo.
“Continúan las condiciones adversas relacionadas con la debilidad en la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz, las cuales limitan el crecimiento de las ventas”, añadió.
EASZ